Durante las discusiones multiestamentarias y de comisiones efectuadas en días anteriores, los estudiantes y trabajadores de la UN han podido analizar detenidamente los diferentes artículos del Plan Nacional de Desarrollo, especialmente el siguiente artículo:
"ARTÍCULO 6: (…) se reducirá la tasa de analfabetismo, se aumentará la cobertura bruta en educación superior, principalmente a través de la expansión de la matrícula técnica y tecnológica, y la creación de un fondo para la financiación de la educación superior, que podrá contar con recursos provenientes de la contribución de los egresados de universidades públicas."
De tal manera la responsabilidad estatal en materia de educación superior pública sería trasladada a los propios egresados y universidades. Además la visión técnica y tecnologizante del PND nos pondría en una situación incómoda frente a los demás países ya que busca esencialmente convertirnos en fuerza de trabajo, mas no en científicos que puedan aportar realmente en la construcción de una nación verdaderamente soberana.
Sobre decir que la calidad de vida de un país se mide también por la capacidad que éste tenga en cuanto a investigación y ciencia. Pero esta cuestión no parece interesarle a nuestros gobernantes, para quienes más bien Colombia debe seguir dependiendo de ciencia y tecnología foráneas, que en últimas nos llevan irremediablemente hacia la dependencia de otros países, especialmente Estados Unidos.
Todo esto nos hace pensar como estudiantes de una universidad que ha sido reconocida siempre por su compromiso para con la nación colombiana. Por eso estamos tratando de manifestarle a los colombianos que estamos de su lado y que sus problemas son también nuestros problemas. Más aún cuando nos encontramos ante la encrucijada del TLC con Estados Unidos, del PND, la ley de transferencias y algunas otras medidas que lesionan nuestra autonomía universitaria y nuestra soberanía nacional.
Como dicen los estudiantes de Medicina: "EL TLC Y EL PND MEDIANTE SUS PROGRAMAS DE ESTANDARIZACIÓN, PRETENDEN REDUCIR LA ACTIVIDAD DEL CONOCIMIENTO COMO FORMACIÓN A LA ACTIVIDAD DEL CONOCIMIENTO COMO ENTRENAMIENTO, TODO ESTO, PARA SUPLIR LAS NECESIDADES DEL MERCADO LABORAL."
CARNAVAL EN LA UN
Con el ánimo de continuar las jornadas de manifestación ante las medidas en contra de la educación pública, los estudiantes de la UN continuan en asamblea. Igualmente han programado un carnaval el día de hoy, a partir de las 11 de la mañana, y al cual se unirán las univesidades Distrital y Pedagógica para apoyar una causa de todos.
jueves, 10 de mayo de 2007
Más técnicos y menos científicos para Colombia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El artículo habla de ampliar cobertura. Eso significa más cupos. Luego, del énfasis en formación técnica y tecnológica. ¿Dónde dice que disminuirá la formación de científicos? Uno sabe que las leyes se cumplen hasta donde la sociedad las respalde, incluida la plata que las sustente. Pero lo que dice el texto es que aumentará la cobertura en general. La palabra énfasis supone una proporción del todo, no la totalidad. Su "análisis detenido" carece de niveles básicos de comprensión de lectura y trae conclusiones prefabricadas (prejuicios).
Ya en la discusión conceptual, yo creo que hay que aumentar la cantidad de investigadores en ciencias básicas, pero al contrario de ustedes, sé que la verdadera desventaja que tenemos con otros países es nuestra absurda proporción de profesionales contra tecnólogos. La formalización de la preparación de la mano de obra técnica requiere apoyo y esfuerzo y es fundamental para emprender saltos tecnológicos y productivos que no dan espera. El conjunto de conocimientos básicos mejora las probabilidades de innovar y avanzar en los caminos que parecen estratégicos, pero no garantiza tal objetivo. Sin trabajo productivo, respaldado por una fuerza calificada y en permanente actualización, la investigación se queda en puntos salariales para profesores universitarios. Y ni siquiera representa que nos volvamos un proveedor internacionalmente codiciado de cursos; ¿o dónde están los tumultos de inmigrantes europeos y norteamericanos ansiosos por ser iluminados por nuestros pregrados de cincuenta o más materias?
Si queremos que una economía débil, con una base productiva estancada, nos de garantías absolutas sobre el futuro, estamos desenfocados. No hay plazas laborales de docencia universitaria, superestables, para tanto doctorcito y el marranito terminará por vaciarse. El deber de quienes quieren sacar este país del hueco y tienen el privilegio de formarse en una Universidad, es orientar y liderar la expansión de la base económica, arriesgando ideas, convenciendo inversionistas, abriendo mercados, trabajando y valorando el trabajo. Habrá quien pretenda toda la vida ejercer el oficio de político (parlamentando sobre cómo se gasta lo que no produce), pero en eso las plazas también son limitadas. Al resto de mortales nos toca abrirnos un espacio e inventar nuestro lugar, ojalá abriendo posibilidades para que otros puedan moverse y expandir más esto; tributando para que el Estado pueda incorporar más población al sistema económico (y a la competencia) y teniendo un sentido civil de participación, fiscalización de la función pública y respeto por el bien público (no dañando los pupitres, por ejemplo).
Publicar un comentario