domingo, 27 de mayo de 2007

ASISTENTES A FORO EXIGEN RENUNCIA DEL RECTOR

El pasado jueves 24 de mayo la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia, APUN, realizó el debate sobre el "Plan Nacional de Desarrollo (PND), pasivo pensional y universidad pública", en el Auditorio León de Greiff. Durante la realización de este foro los asistentes pidieron a gritos la renuncia del actual rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman.

Y no era para menos. El rector durante los últimos días ha demostrado su incapacidad para regir y concertar los destinos de la institución al aceptar la concurrencia de la UN en el pago del pasivo pensional, que por ley corresponde a la nación.

El mismo Jaime Restrepo Cuartas, ex rector de la Universidad de Antioquia, ha señalado que la cuestión no puede ser comparada con la de las universidades regionales que han entrado ya en concurrencia, puesto que el pasivo pensional de la UN supera con creces el monto de dichas instituciones y afectaría indudablemente la financiación de las actividades misionales propias de nuestra universidad.

Igualmente llama la atención el hecho de que en ningún momento el rector consideró concertar y defender una posición conjunta de profesores, trabajadores y estudiantes, que en nuestra calidad de miembros institucionales de la UN también estamos preocupados profundamente por la actual situación de la educación pública superior. Además es una pena que los estudiantes que asistieron a la reunión en el Palacio de Nariño les tocara en suerte ver cómo los rectores de varias universidades públicas del país negociaban el porcentaje de concurrencia para el pago de pasivo pensional, a sabiendas de que en unos semestres esta situación comenzará a afectar así las finanzas de sus propias instituciones.

2 comentarios:

vulturno dijo...

Pues yo fui al foro y noto que su informe está lleno de falsedades:
1. No oí exigencia de renuncia sino una arrogante exigencia de abandonar la Universidad a un profesor de carrera, por parte de quien se dice vocera de los trabajadores (la mayoría de los cuales no ha dado tal aval). Yo era de los asistentes y - así no fuéramos mayoría - somos muchos los que no dijimos eso. Y en la irregularidad de las rechiflas se notaba la poca coherencia de quienes las emitían, además de su sobrado rezago en información sobre el problema.
2. Quedó claro que no se ha aceptado la concurrencia (aunque el mismo Pedro Hernández explicó al principio del paro que la concurrencia es la condición actual por culpa de un fallo que le dio la razón al gobierno en un litigio reciente), y que de la reunión con el Presidente (donde también estuvieron representantes profesorales) no salió nada firmado.
3. Restrepo no comparó los montos de los pasivos de la Nacional y las territoriales. Sólo explicó la génesis de la figura de concurrencia, la defendió para las territoriales y no aventuró afirmaciones categóricas sobre el caso de la Nacional.
4. La preocupación de los paristas no se materializa en leer o informarse seriamente sobre el tema. Adicionalmente desarrollan su postura mediante desinformación como en este post.
Una lectura bien distinta del mismo evento, aquí.

Anónimo dijo...

De acuerdo con vulturno. La lectura alternativa que él ofrece en su blog es muy interesante, invito a consultarla: http://sewerwatcher.blogspot.com/2007/05/un-poco-ms-de-claridad.html