martes, 8 de mayo de 2007

Comunicado multiestamentaria UN - Mayo 5

ASPIRANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
Y Familiares

Un cordial saludo y deseándole la mejor de las suertes. Queremos que usted sea parte de nuestra universidad. Usted tiene derecho a estudiar gratis en una universidad pública (Derecho a la educación y su progresividad, Art. 67 de la Constitución, y el Acuerdo Internacional de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales, firmado por Colombia; derecho que usted debe reclamar y hacer efectivo.

Pero el gobierno no le respeta y garantiza este derecho. Dedica solo un billón y medio de pesos (1.500.000.000.000) para financiar tan solo 32 universidades publicas que solo pueden ofrecer en todo el país 150000 cupos en primer semestre. En el caso de la Universidad Nacional se presentan por año unos 100.000 estudiantes y solo pueden matricularse 10.000.

En contraste el Gobierno y el Congreso de la Republican le dedican más de diez billones de pesos a la guerra (Seguridad Democrática) y cuarenta billones en pagos a los bancos nacionales e internacionales.

Con la firma del TLC y del AGLCS (GATS en ingles) en menos de 15 años debe eliminar la financiación a las universidades publicas, quitarle a usted, a todas y todos los jóvenes colombianos el derecho a la educación superior e imponerle a usted y/o a su familia el pago de altas matriculas. Una prueba de esto es la propuesta hecha por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2010 de no financiar las pensiones de las universidades publicas y cargárselas al deficitario presupuesto de cada una de ellas. Así se asegurara su crisis, liquidación y/o reestructuración para privatizarla y cobrar altas matriculas. (Ver artículo 38 SOBRE SANEAMIENTO DEL PASIVO PENSIONAL DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, PROPUESTO POR URIBE VELEZ y votado mayoritariamente por los congresistas uribistas y de cambio radical).

Por ello compañeros y compañeras los invitamos a luchar por el Derecho a la Educación, por la Educación Publica gratuita, a defender la Universidad Publica, La Universidad Nacional y luchar contra el lesivo Plan Nacional de Desarrollo de Uribe, en especial este articulo sobre pensiones.

DEFENDAMOS EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y DE LA UN CONTRA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y LA QUIEBRA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA....TODOS ADELANTE

Bogotá D.C., Mayo 5 de 2007

Gracias por la lectura de este comunicado y su reflexión.

MULTIESTAMENTARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

No hay comentarios: