La asamblea triestamentaria reunida hoy día en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, ha decidido continuar con la asamblea permanente y citar nuevamente para su reunión el día de mañana en el mismo escenario a las 10:00 a.m.
Se espera tener resultados claros acerca de los representantes comisionados para establecer diálogos y consensos en torno a la problemática actual, teniendo presente el pliego acrodado desde las primeras asambleas generales y en donde se exige la no concurrencia frente al tema del pasivo pensional. Igualmente frente a otros artículos que lesionan el financiamiento de la educación superior y de calidad para nuestro país. El siguiente fue el documento elaborado semanas atrás y difundido a los estudiantes y la asamblea en general a través de la comisión de comunicaciones:
_________
Pliego General. Universidad Nacional Sede Bogotá
POR FINANCIACIÓN ESTATAL ADECUADA, AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA UNIVERSITARIA
Ante la grave amenaza que se cierne hoy sobre la universidad pública por parte del gobierno, condensada en sus políticas neoliberales; los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, nos levantamos en Asamblea Permanente exigiendo el respeto a nuestro derecho constitucional a la educación. Por ello, rechazamos la aprobación del PND, y en particular, sus artículos 6, 31, 34 y 38, donde se materializa la desfinanciación de la universidad pública, de acuerdo a los parámetros de la “Revolución” Educativa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez que atentan contra la Autonomía y Democracia Universitaria, ponen en grave riesgo la viabilidad financiera de la Universidad y niegan el Derecho a la Educación pública de los colombianos. De igual forma, rechazamos la violación a los derechos humanos por parte del gobierno en el marco de la política de seguridad democrática, la estigmatización, amenaza y asesinato de estudiantes, trabajadores y profesores que quebranta nuestro legítimo derecho a la protesta.
Por lo tanto exigimos al gobierno nacional:
1. FINANCIACIÓN ESTATAL PARA LA UNIVERSIDAD:
Que el Estado asuma su compromiso con el pago de la totalidad del pasivo pensional de la Universidad. Por ello, rechazamos el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo y el acuerdo de concurrencia (art 131, ley 100/93), que desliga al Estado de su responsabilidad de financiar la universidad pública. Exigir que los recursos girados por la nación a la universidad, así como sus propios recursos se preserven para los aspectos misionales (investigación, extensión y docencia) Existencia de la suficiente financiación por parte del Estado a la universidad pública, puesto que la educación es un derecho universal e inalienable que debe estar a su cargo. Por tanto nos oponemos a la actual política que obliga a la autofinanciación de las universidades públicas. Exigimos la no aprobación de un nuevo recorte al régimen de transferencias (proyecto de ley 011/2006), que de aprobarse le recortaría a los entes territoriales alrededor de 51 billones de pesos entre el año 2009 y el 2019. Dineros que deberían ser destinados para educación, salud, y saneamiento básico.
2. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA:
Exigimos nuestro derecho a ejercer una verdadera autodeterminación ajena a la injerencia del poder ejecutivo. Por ello, rechazamos el artículo 6 del PND que pretende imponer sobre la universidad un enfoque pedagógico por competencias, violando la capacidad autónoma de la comunidad universitaria en determinar el rumbo de la enseñanza que se imparte. Las funciones de la universidad, políticas y prioridades se cumplen de acuerdo a las definiciones de la comunidad universitaria quienes las ejecutan, y no por la imposición del poder central. Por lo tanto rechazamos el artículo 31 del PND que estandariza, de acuerdo a las exigencias del mercado, las políticas educativas de las universidades.
3. DEMOCRACIA UNIVERSITARIA
Los estudiantes, profesores y trabajadores, quienes conforman la comunidad universitaria, deben definir prioritariamente el rumbo de la universidad y ejercer el derecho a la autonomía universitaria. Por ello, rechazamos la intervención y la imposición constante por parte del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación. Exigimos la reconfiguración del CSU por considerarlo ajeno a la autonomía y a la democracia universitaria. Exigimos participación mayoritaria de miembros de la comunidad universitaria en dicho órgano colegiado. Así mismo, rechazamos la injerencia y el derecho al voto de delegados del gobierno y el sector productivo. Exigimos Garantías para ejercer libremente y sin señalamientos el Derecho Constitucional y legítimo a la Protesta Social de la comunidad universitaria.
Así mismo, exigimos a las directivas de la Universidad Nacional:
La construcción de espacios amplios y decisorios donde estudiantes, profesores y trabajadores ejerzan el derecho a participar activamente en la construcción de las políticas universitarias como el Plan Global de Desarrollo, por tanto rechazamos el actual plan por considerar que no contó con la participación real de la comunidad universitaria en su formulación. La congelación de las matriculas hasta tanto se revisen la tabla de asignación de las mismas. El compromiso de no recortar el personal académico y administrativo. Exigimos que no existan sanciones, despidos o disciplinarios a los participantes del movimiento, haciendo referencia a los tres estamentos que integran la comunidad universitaria. Garantizar la reposición total de clases, parciales, laboratorios y prácticas. Exigimos el cese de la criminalización y estigmatización de la comunidad universitaria, así como un pronunciamiento claro de las Universidades y sus directivas sobre el tema.
_________
Por lo pronto la samblea estableció también el mantenimiento de campamentos, con el fin de asegurar la apertura de la universidad para toda la comunidad académica, para que durante esta semana la asamblea pueda seguirse reuniendo en el auditorio y conozca de primera mano el desarrollo y los informes de las discusiones y decisiones adoptadas por los comisionados escogidos esta mañana por la citación triestamentaria.
lunes, 4 de junio de 2007
Ratificada asamblea permanente en la UN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Sería muy bueno que anotaran cuantas personas votaron.
No todos los estudiantes de la Universidad Nacional aceptan a la asamblea y sus decisiones como representate de la comunidad académica.
Visite:
http://donequis.blogspot.com/
Publicar un comentario