sábado, 2 de junio de 2007

COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO (MAESTRÍA Y DOCTORADO) DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Los estudiantes de postgrados del Departamento de Historia (Sede Bogotá), reunidos el día 31 de mayo de 2007, con el propósito de evaluar los últimos acontecimientos relacionados con la preocupante situación de la Universidad, de manera colegiada hemos llegado a las siguientes conclusiones:

• Rechazamos enfáticamente la intención de la rectoría de acogerse al esquema de concurrencia para el saneamiento del pasivo pensional, dado que éste profundiza las dificultades inherentes del mecanismo de autofinanciación. Esta mayor dependencia de la autofinanciación se concentra en el cubrimiento de tal pasivo y no en el fortalecimiento propio de Nuestra Universidad.

• Rechazamos la realización y los resultados de la consulta electrónica promovida desde la rectoría, la cual no deja de ser un mecanismo polarizante en la medida que impide la discusión, a la vez que pretende desconocer los más diversos espacios de participación y ejercicio de la democracia de la Comunidad Universitaria.

• Rechazamos un cierre arbitrario de la Universidad, el cual sería una forma de intimidación a la movilización de la Comunidad Universitaria, dado que restringiría el espacio de diálogo, reflexión y construcción académica de soluciones.

• Reivindicamos las legítimas formas de movilización asumidas por la Asamblea Triestamentaria puesto que expresan la pluralidad de los estamentos universitarios.

Por lo tanto, abogamos por una Universidad abierta como condición indispensable en la búsqueda de soluciones a la trascendental situación que atraviesa. Como estudiantes vemos que la posibilidad más sensata para finalizar el semestre debe corresponderse con un postulado fundamental: alta calidad académica en el ámbito de la existencia de la Universidad Pública. En consecuencia, exigimos una participación activa de las directivas de la Universidad –encabezadas por el rector- acorde con su responsabilidad histórica, en representación y defensa de los intereses de la Universidad Nacional de Colombia, en particular y de la Universidad Pública Colombiana, en general.

Ciudad Universitaria, mayo 31 de 2007.

No hay comentarios: