La reforma estatutaria estudiantil actual deja ver nuevamente que la administración sigue imponiendo su visión parcial sobre la educación superior en nuestra universidad. Infortunadamente se sigue el ejemplo de los politiqueros que creen que las normas se pueden expedir desde arriba para abajo y sin ninguna participación real por parte de quienes se ven realmente afectados por la reforma misma. Eso pasó con la Ley Forestal, objetada en enero pasado por la Corte Constitucional, debido a la neglicencia para consultar la norma por parte de quienes planteron el proyecto de ley y en general de las instituciones encargadas de los asuntos indígenas colombianos. Aquí parece que la misma inercia se ha apoderado de la administración que no cede un milímetro en pro de una benéfica participación estudiantil en materia estatutaria.
lunes, 16 de junio de 2008
El autoritarismo contra la participación
Etiquetas:
Estatuto Estudiantil,
Universidad Nacional de Colombia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
La paulatina reforma del reglamento llevada a cabo por diferentes rectorías desde 1996 hasta 2007 no convocó comisiones de estudiantes, ni sometió a voto universal su aprobación. Todos los artículos modificados o eliminados fueron tramitados entre Consejo Académico y Consejo Superior, sin rendir homenaje a la dirección de Sintraunal, ni pagarle pasajes aéreos al comité de representantes estudiantiles, ni tener que padecer destrucción de pupitres ni persecución a los profesores por hacer clase.
La votocracia es una ficción en la academia. Estas decisiones precisan participación pero cualificada y la cualificación no se da repitiendo liturgias de rechiflas aplausos y consignas, ni sometiendo la autonomía universitaria a la continua intervención de congresistas como nos dejó acostumbrados la nefanda rectoría de Moncayo.
Basta ver el paupérrimo aporte del llamado comité de representantes (mal llamado propuesta alterna) acerca del pésimo articulado del profesor Mantilla para ver que el problema no está en el número de participantes en los procesos sino en su seriedad y compromiso.
Mis muy estimados,
Les escribo desde Santiago de Chile arrastrado, principalmente, porque acá vivimos una situación similar en la educación. En consecuencia me gustaría saber si las personas, compañeros estudiantes, que visitan este blog estarían de acuerdo en crear un intercambio de información, ideas y pareceres sobre este tópico en particular, así también sobre otras cuestiones que también ocupen nuestro interés.
Fraternalmente,
Por supuesto que sí CFCA, frente a los grandes problemas que enfrenta la educación superior pública en nuestros países, debemos mirar alternativas de cambio y superación de los viejos esquemas tercermundistas que no dejan avanzar efectivamente a la academia, con ciencia e investigación de primera, y de cara a nuestras sociedades latinoamericanas.
¿Es o no es uu rumor el tema de quitarle las rejas a la universidad?
Publicar un comentario