miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Paz, equidad, EDUCACIÓN? Mensaje de los representantes estudiantiles sobre la mercantilización de los postgrados en la UN

"Las representaciones estudiantiles llamamos la atención sobre la crisis en la que se encuentra la educación superior y en especial la Universidad Nacional de Colombia. A pesar del déficit de las Universidades públicas de $16 billones de pesos[1] recibimos en una década 21.596 estudiantes posgraduales más en las universidades públicas, lo que implica el 131% de incremento de la matrícula[2] en este nivel. Esto con grandes deficiencias en infraestructura, plantas docentes congeladas y recursos para la investigación paupérrimos, luego, es claro que la crisis también la pagamos los posgrados.

En el caso de la Universidad Nacional esto se demuestra en la modificación realizada al calendario académico a través del memorando 038-16 del 23 de mayo del 2016 de la Secretaría de sede de Bogotá en donde se unifica el pago de los derechos académicos y administrativos para el semestre 2016-2. Lo que significa que el mes con el que contábamos previamente los estudiantes para lograr reunir el costo de la matrícula ahora no será una posibilidad lo que claramente, aumentará los niveles de deserción y endeudamiento inminente de muchos estudiantes. Generar un cobro único de matrícula, se realiza bajo una falsa idea con la desidia de parte de la administración para los estudiantes posgraduales.

Erróneamente se cree que los estudiantes de los 334 programas de posgrados que tiene la Universidad, tenemos empleo e ingresos altos a pesar de que el 53% de los estudiantes de educación superior pertenecemos al estrato 2 y 3. Sin contar con las condiciones de estabilidad ya que el 67% de los jóvenes trabajadores no tienen contrato o no permanecen más de 14 meses en un empleo y el 53% gana menos de un salario mínimo mensual para pagar matrículas que superan en muchas ocasiones los $5.000.000 [3]. Falsa idea sustentada en la desidia con los estudiantes de este nivel de educación[4] como lo admite la administración, al no tener ninguna información sobre las condiciones socioeconómicas de los estudiantes posgraduales.

Los posgrados son los niveles de mayor cualificación en la Universidad Nacional como lo comprueban los resultados académicos de la investigación científica, tecnológica, artística y cultural que desde estos se producen, sin embargo, se desdibuja su papel convirtiéndolos en el mecanismo de paliar la crisis financiera vía matrículas, siendo ésta producto de la política educativa del Gobierno de Santos. Por esta razón invitamos a los estudiantes de posgrados a tomar una actitud crítica y de organización por lo tanto convocamos la asistencias de los estudiantes de posgrados a una reunión por Google Hangouts que se convocará por este medio próximamente, todo en torno a la defensa del derecho fundamental a la educación superior en todos sus niveles.

[1] Tomado de: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educaci-n/historia/colombia-no-es-la-m-s-educada-54787
[2] Informe del Sistema Universitario Estatal Colombiano, 2015.
[3] Cifras tomadas del informe de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar al 2015.
[4] Al solicitar mediante un derecho de petición la información la administración respondió que tenía datos de los estudiantes de posgrados, a continuación se cita la respuesta “dado que en el caso de los estudiantes de posgrados esta información no se reporta en el Sistema de Información Académica de la Universidad”.


Sara Abril
Representante Estudiantil ante el Consejo Superior
Universidad Nacional de Colombia

Karoll Piza
Representante Estudiantil ante el Consejo Académico Posgrados
Universidad Nacional de Colombia

Liliana Castañeda
Representante Estudiantil ante el Consejo Académico Posgrados
Universidad Nacional de Colombia

Amira Rodríguez
Representante Estudiantil ante el Consejo de Sede Bogotá Posgrados
Universidad Nacional de Colombia"