No queremos un estado negro.
martes, 20 de noviembre de 2007
El estado negro
martes, 30 de octubre de 2007
La universidad pública: compromiso social
Mucho quieren una universidad pública sin compromiso con la sociedad; quieren una universidad acrítica y lejana de los problemas de las comunidades. Ellos quieren una universidad nacional así:
Pero nosotros reafirmamos el papel de la universidad pública en relación con la sociedad colombiana y sus problemáticas; una universidad que aporte a la construcciòn de bienestar social; una universidad crítica que no sea ajena a la injusticia social que campea en las ciudades y en los campos colombianos. Por eso seguimos con la bandera en alto y reafirmamos nuestra convicción por la conservación de la universidad pública como espacio privilegiado para la integración social colombiana.
La universidad pública es un espacio que no puede desenvolverse únicamente en las dinámicas del mercado; si lo es así un panorama gris seguirá nublando nuestro horizonte de expectativas como sociedad que busca mejores alternativas de bienestar.
sábado, 25 de agosto de 2007
Universidad Distrital, el gran olvido de la administración de Lucho Garzón
SE AMENAZA LA CONSULTA PARA DESIGNAR RECTOR
Bogotá cuenta con su Universidad: La Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". En ella se forman cerca de treinta mil estudiantes de bajos recursos económicos, tanto de la ciudad, como de la región y el país. Por su importancia en la lucha contra la pobreza económica, social y cultural, la educación superior garantiza la generación y distribución de riqueza colectiva, contribuyendo sensiblemente en la mejora de los índices de calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.
Para el cumplimiento de su misión, la Educación Superior debe realizarse sobre la base de tres factores sustanciales: Calidad, Equidad y Socio Productividad.
- Calidad para formar personas y ciudadanos con condiciones humanas, para la construcción de una sociedad democrática, para la Paz y la vigencia de los derechos humanos. Calidad que involucra la eficiencia, la eficacia y la efectividad social y cultural en la cobertura y en la administración de los recursos. Calidad que construye, produce, adecúa y aplica conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo y el bienestar común.
- Equidad, para garantizar que el derecho público y el acceso no esté regido por reglas del mercado, sino que se constituya en un derecho universal y que el servicio educativo sea pertinente en cuanto a que sus contenidos estén regidos por estándares internacionales.
-Socio-productiva, para contribuir a una mejor comprensión y transformación de las realidades sociales y culturales nacionales y regionales. La escuela y la educación conforman proyectos culturales para la construcción permanente de alternativas para la organización social en fraternidad y progreso.
No obstante el valor estratégico de la Educación Superior en la lucha contra la pobreza y en la instauración de la equidad social, la actual administración Distrital jamás se propuso articularla en una política de cambio al modelo económico y social neoliberal imperante; por el contrario, la inscribió consciente y calculadamente en la política "del Estado comunitario", socavando la autonomía universitaria, envileciendo las condiciones laborales de docentes y trabajadores, e intentando bajar el perfil de la Universidad Distrital a escuela tecnológica, entre otras acciones.
Fue así como durante los tres primeros años de la administración de Lucho Garzón, mantuvo en la Rectoría a Ricardo García, tristemente célebre por sus políticas lesivas contra los docentes, los trabajadores, los pensionados y los estudiantes; por el abandono de las tareas institucionales de expedir el Plan de Desarrollo y buscarle presupuesto adecuado; por su complacencia ante la falta de espacios y demás recursos para la docencia, la investigación y la extensión. Garzón y García conformaron un verdadero dúo dinámico para arrinconar la Universidad Pública del Distrito Capital.
Para superar la tan malograda gestión de García, se instauró en la Universidad Distrital un periodo de transición, en cabeza de Gustavo Montañez, que a duras penas, significó mantener la Universidad abierta, funcionando de manera muy precaria. Terminado el período de transición, el Consejo Superior Universitario ha convocado para el próximo cuatro (4) de septiembre la realización de una consulta a la comunidad universitaria para la designación del rector en propiedad para un período de tres años.
Los procesos de la consulta democrática a la comunidad y la designación del rector en propiedad han sido amenazados por la propia administración del Distrito Capital, que carente de políticas para la Educación Superior, acude a su capacidad de maniobra e intervención, a través del Secretario General de la Alcaldía, Enrique Borda, al impedir el relevo, previsto en los estatutos, del rector saliente por el Vicerrector Académico e impone a Carlos Javier Mosquera, persona de su entera confianza, tal vez por haber sido uno de los más destacados agentes de la rectoría de Ricardo García, en su condición de Vicerrector y, obviamente, no es garantía de imparcialidad en el proceso electoral.
De esta manera, el Alcalde Lucho Garzón, quien tenía la obligación legal de presidir el Consejo Superior y jamás lo hizo, delegó tal responsabilidad en su Secretario General, Enrique Borda, consolidando, así, su política de intervención para entregarle la Universidad Distrital al gobierno Nacional y allanar el camino para poner en práctica las políticas neoliberales y uribistas de Cecilia María Vélez y del Ministerio de Hacienda; además de disponer de agentes dóciles para gastar, a comodidad, tos ingresos de la estampilla y demás recursos presupuestales.
Denunciamos ante la opinión pública esta situación y responsabilizamos al Alcalde Mayor por atentar en contra del proceso democrático para la escogencia de rector en propiedad. En consecuencia, llamamos a toda la ciudadanía, a los profesores, estudiantes, trabajadores, egresados, pensionados y demás personas interesadas en el futuro de la Universidad Distrital a defender la institución, consolidar los esfuerzos de sus estamentos para ser institución de Educación Superior de Calidad, Equitativa y Socio productiva, e impedir que sea convertida, de la mano del gobierno nacional, en un instituto tecnológico más.
CC 80.217.520
Heber Enciso Díaz (Trabajador)
CC10.168.499
Giovanni Estupiñán (Estudiante)
CC 10.183.048
William Andrés Hurtado Cárdenas (Egresado)
CC 86.059.065
Santiago Pinto Vega Phd. (Pensionado)
CC 996.345
Alexander Zamora Velandia (Profesor)
CC 79.524.595
Myriam Varón Garzón (Egresada)
CC 39.715.998
Bogotá 22 de agosto de 2007
sábado, 4 de agosto de 2007
EL TIEMPO PASA Y NADA PASA
Hace algunas semanas fueron retomadas las actividades académicas en la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo no ha habido aún una respuesta satisfactoria en relación con la concurrencia y otras peticiones consignadas en el pliego, elaborado en mayo del presente.
Es también crítica la situación de represión que en los últimos días se ha sucedido contra estudiantes de la Universidad del Valle y de la Universidad Industrial de Santander.
Según William Correa Buitrago, Representante Estudiantil del Consejo Superior de la Universidad del Valle, tropas de la Tercera Brigada asesinaron el día de ayer a Katerine Soto e hirieron gravemente a Rolando Quintero, en jurisdicción de Buenaventura.
Hoy, como en 1811, cuando Antonio Nariño fundara La Bagatela, la persecusión hacia quienes piensan críticamente es el pan de cada día. De esta manera se paga a quienes tratan de aportar en la construcción de un país más justo y equitativo.
Publicamos el comunicado de denuncia de la atrocidad cometida en Buenaventura con estudiantes de la Universidad del Valle y las peticiones exigidas frente al futuro de la educación pública en la UN.
________________________
EJERCITO NACIONAL ASESINA ESTUDIANTE UNIVERSITARIA
estudiantes@univalle.edu.co
La madrugada del 3 de Agosto de 2007, tropas de la tercera brigada del Ejercito Nacional, disparan contra la humanidad de dos estudiantes de la Universidad del Valle causando la muerte a Katerine Soto e hiriendo gravemente a Rolando Quintero
COMUNICADO A LA COMUNIDAD EN GENERAL
CONTINUA LA REPRESIÓN CONTRA LOS ESTUDIANTES
Seguimos asistiendo a la barbarie y a vivir permanentemente las consecuencias de la llamada "Seguridad Democrática", sigue extendiéndose la larga estela de asesinatos, amenazas y represión generalizada por parte del Gobierno Colombiano .
Hoy en horas de la madrugada ( a eso de las 3:30 AM) en zona montañosa del municipio de Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca, fueron atacados dos estudiantes de la universidad del valle, por parte de unidades del Ejercito Nacional quienes procedieron a asesinar a la compañera estudiante Martha Catherine Soto y dejando gravemente herido al compañero Rolando Quintero.
No siendo esto suficiente, a el compañero lo tienen en vigilancia permanente en el hospital departamental de la ciudad de buenaventura y han impedido que el compañero fuera visitado por algunos estudiantes de la sede de Univalle Buenaventura quines se acercaron con la intención de averiguar por el estado del compañero herido.
Hacemos un llamado desde la Universidad del Valle para preparar grandes jornadas de movilización y protesta contra estos asesinatos y la constante violación de los derechos humanos por parte de la fuerza publica en Colombia.
Exigimos del gobierno no mas asesinatos de la comunidad universitaria y exigimos castigo a los culpables de estos hechos. Pedimos que la Defensoria, la Procuraduría y la Fiscalia, inicien las investigaciones cuanto antes y la mayor brevedad presenten las conclusiones de los procesos a que haya lugar para esclarecer e identificar a los culpables de este nuevo Crimen de Estado
Exigimos que se brinden todas las garantías para que los familiares puedan recuperar los restos de la compañera asesinada por el ejercito Martha Katherine Soto y que inmediatamente cese el hostigamiento que hace la fuerza publica a las afueras del hospital donde se encuentra el compañero herido Rolando Quintero
Que seguiremos persistiendo en la lucha por un país en paz con justicia social y apoyaremos las jornadas que permitan exigir el acuerdo humanitario y oponernos a este clima de guerra sucia , miseria, asesinatos que impone el Estado Colombiano.
William Correa Buitrago
Representante Estudiantil Consejo Superior
Universidad Del Valle
Santiago de Cali, Agosto 3 de 2007
C.C Organizaciones de Derechos Humanos, Fiscalia, Vicepresidencia, procuraduría, personería, defensoria, Ministerio del Interior
CONSEJO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO "Julián Andrés hurtado"
UNIVERSIDAD DEL VALLE- CALI (COLOMBIA)
_____________________
Pliego General. Universidad Nacional Sede Bogotá
POR FINANCIACIÓN ESTATAL ADECUADA, AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA UNIVERSITARIA
Ante la grave amenaza que se cierne hoy sobre la universidad pública por parte del gobierno, condensada en sus políticas neoliberales; los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, nos levantamos en Asamblea Permanente exigiendo el respeto a nuestro derecho constitucional a la educación. Por ello, rechazamos la aprobación del PND, y en particular, sus artículos 6, 31, 34 y 38, donde se materializa la desfinanciación de la universidad pública, de acuerdo a los parámetros de la “Revolución” Educativa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez que atentan contra la Autonomía y Democracia Universitaria, ponen en grave riesgo la viabilidad financiera de la Universidad y niegan el Derecho a la Educación pública de los colombianos. De igual forma, rechazamos la violación a los derechos humanos por parte del gobierno en el marco de la política de seguridad democrática, la estigmatización, amenaza y asesinato de estudiantes, trabajadores y profesores que quebranta nuestro legítimo derecho a la protesta.
Por lo tanto exigimos al gobierno nacional:
1. FINANCIACIÓN ESTATAL PARA LA UNIVERSIDAD:
Que el Estado asuma su compromiso con el pago de la totalidad del pasivo pensional de la Universidad. Por ello, rechazamos el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo y el acuerdo de concurrencia (art 131, ley 100/93), que desliga al Estado de su responsabilidad de financiar la universidad pública. Exigir que los recursos girados por la nación a la universidad, así como sus propios recursos se preserven para los aspectos misionales (investigación, extensión y docencia) Existencia de la suficiente financiación por parte del Estado a la universidad pública, puesto que la educación es un derecho universal e inalienable que debe estar a su cargo. Por tanto nos oponemos a la actual política que obliga a la autofinanciación de las universidades públicas. Exigimos la no aprobación de un nuevo recorte al régimen de transferencias (proyecto de ley 011/2006), que de aprobarse le recortaría a los entes territoriales alrededor de 51 billones de pesos entre el año 2009 y el 2019. Dineros que deberían ser destinados para educación, salud, y saneamiento básico.
2. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA:
Exigimos nuestro derecho a ejercer una verdadera autodeterminación ajena a la injerencia del poder ejecutivo. Por ello, rechazamos el artículo 6 del PND que pretende imponer sobre la universidad un enfoque pedagógico por competencias, violando la capacidad autónoma de la comunidad universitaria en determinar el rumbo de la enseñanza que se imparte. Las funciones de la universidad, políticas y prioridades se cumplen de acuerdo a las definiciones de la comunidad universitaria quienes las ejecutan, y no por la imposición del poder central. Por lo tanto rechazamos el artículo 31 del PND que estandariza, de acuerdo a las exigencias del mercado, las políticas educativas de las universidades.
3. DEMOCRACIA UNIVERSITARIA
Los estudiantes, profesores y trabajadores, quienes conforman la comunidad universitaria, deben definir prioritariamente el rumbo de la universidad y ejercer el derecho a la autonomía universitaria. Por ello, rechazamos la intervención y la imposición constante por parte del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación. Exigimos la reconfiguración del CSU por considerarlo ajeno a la autonomía y a la democracia universitaria. Exigimos participación mayoritaria de miembros de la comunidad universitaria en dicho órgano colegiado. Así mismo, rechazamos la injerencia y el derecho al voto de delegados del gobierno y el sector productivo. Exigimos Garantías para ejercer libremente y sin señalamientos el Derecho Constitucional y legítimo a la Protesta Social de la comunidad universitaria.
Así mismo, exigimos a las directivas de la Universidad Nacional:
La construcción de espacios amplios y decisorios donde estudiantes, profesores y trabajadores ejerzan el derecho a participar activamente en la construcción de las políticas universitarias como el Plan Global de Desarrollo, por tanto rechazamos el actual plan por considerar que no contó con la participación real de la comunidad universitaria en su formulación. La congelación de las matriculas hasta tanto se revisen la tabla de asignación de las mismas. El compromiso de no recortar el personal académico y administrativo. Exigimos que no existan sanciones, despidos o disciplinarios a los participantes del movimiento, haciendo referencia a los tres estamentos que integran la comunidad universitaria. Garantizar la reposición total de clases, parciales, laboratorios y prácticas. Exigimos el cese de la criminalización y estigmatización de la comunidad universitaria, así como un pronunciamiento claro de las Universidades y sus directivas sobre el tema.
miércoles, 18 de julio de 2007
EN INTERNET VIDEO DE MANIFESTACIONES EDUCATIVAS EN BOGOTÁ
El video presentado a la primera asamblea multiestamentaria de este semestre ya puede verse en Internet a través de Youtube.com o en el blog:
http://niunminutodesilencio.blogspot.com/
Allí encontrarán también información relacionada con la defensa de la educación pública colombiana.
__________________________________________________________
Por cierto... ¿Qué pasó con las paredes en la UN durante el último mes?
viernes, 13 de julio de 2007
¿QUÉ SERÁ DE NOSOTROS?
¿Hubo finalmente voluntad para apoyar la consolidación de un hospital universitario en la UN? ¿Se tiene que aceptar la concurrencia, aún, de las universidades públicas? ¿Otro impuesto más, proyectado para recaudarse entre graduados en menos de 2 años, para evadir responsabilidades constitucionales en materia de financiación estatal de la educación pública?
¿Más de lo mismo o menos de lo más? ¿No es aún insuficiente la destinación de recursos de emergencia para las poblaciones que hoy día padecen desastres naturales? ¿No es una arrogancia seguir hablando de TLC con EEUU? ¿No está bien ya con la cantidad de pasivos ambientales que históricamente han producido las petroleras estadounidenses asentadas en Putumayo?
¿Qué de étnico y ambiental puede tener el Plan Nacional de Desarrollo? ¿Más basuras radioactivas? ¿Contaminación de costas y de ríos? ¿Eliminación de formas culturales tribales? ¿Concesiones inapropiadas de recursos en territorios indígenas?
¿Qué de política de protección social si aún no existe la tan aclamada universalidad de la salud como derecho? ¿Qué decir de la pensión? ¿Se han olvidado los casos de muerte por neglicencia de las EPS? ¿Qué de las condiciones de salud para las comunidades étnicas que viven en lugares apartados y no tienen servicios de salud sino una semana al año?
¿Qué de nuestra medicina y de su farmacéutica? ¿Qué de su investigación y desarrollo? ¿Acaso no se dice de Colombia que es pionera en estos campos de la salud? ¿Cómo podrá realmente financiarse la universidad pública y el sector salud si en la planificación desarrollista no se encuentran apropiados los recursos necesarios para su fortalecimiento frente a los futuros escenarios de competitividad? ¿No es esto un retroceso? ¿No está todo tan crudo?
miércoles, 11 de julio de 2007
"LA PAZ ES EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA NACIONAL"
Así resumió su posición frente a la búsqueda de alternativas de paz una de las representantes de padres y madres de familia, presente en la asamblea multiestamentaria efectuada en el León de Greiff el día de ayer desde las 11:30 de la mañana.
Por su parte la asamblea determinó continuar con las manifestaciones y, a la vez, retomar la terminación del semestre académico, eso sí, con fórmulas flexibles y concertadas entre estudiantes y profesores para tal fin.
En la sesión hubo intervenciones de los profesores, de los trabajadores y de las representaciones de las facultades del campus Bogotá. Igualmente hubo espacio para la expresión de informaciones y proposiciones de los asistentes, entre las que destacaron el llamamiento a una marcha para el día de mañana, la incineración masiva de recibos de pago de matrícula, la importancia de la discusión en las facultades y unidades académicas, entre otros.
Luego, un asambleísta pidió la voz para sugerir la conformación de una nueva mesa coordinadora en esta nueva etapa del movimiento estudiantil de la UN. Y los trabajadores exigieron la renuncia de quienes quieren tomar represalias contra los trabajadores que apoyaron activamente la multiestamentaria.
Por su lado, la mesa recalcó la importancia de buscar alternativas como las de la Universidad de Caldas, con el fin de continuar las manifestaciones y proseguir, a la par, la culminación del semestre académico 2007-1. Con esto además se busca retomar energía para el mes de agosto, cuando retornen de vacaciones las demás universidades públicas y privadas que aún lo están.
miércoles, 4 de julio de 2007
¿DE VUELTA A CLASES?
En semanas pasadas los profesores del Departamento de Historia y una estudiante de la Maestría en Historia se han pronunciado respecto al retorno a la normalidad académica de la Universidad Nacional de Colombia. Entendemos que cada uno de estos pronunciamientos forman parte de la libertad de expresión que como personas vinculadas directamente con la institución tenemos. A continuación reproducimos en extenso dichas comunicaciones. Sin embargo hay que anotar primero que la asamblea es un importante órgano de participación estudiantil y que quienes quieren deslegitimarla desconocen la masiva asistencia que este espacio genera y sus posibilidades reales para contribuir a la solución de las problemáticas universitarias; la asamblea como órgano máximo de las decisiones colectivas puede tener hoy más legitimidad que el mismo Congreso de la República, dado que incluye un mayor número de tendencias y opiniones existentes dentro de la universidad misma, situación contraria a lo que pasa hoy con las mayorías uribistas que han debilitado los intentos por la consolidación de una política social de largo aliento y para beneficio de las mayorías desprotegidas y las minorías marginadas.
Asimismo es extraño que quienes hoy quieren volver a clases no hayan definido aún algún vocero que estuviera avalando la respetable posición del retorno a clases y la pudiera argumentar de cara a la asamblea triestamentaria. Tal vez la mejor manera de retomar el rumbo pueda ser que cada facultad o departamento pudiera organizar en uno o dos días de la semana sus propias asambleas con el fin de analizar la forma en que el movimiento deba continuar y a la vez se brinde una solución concertada para la culminación efectiva del primer semestre académico del 2007. Y que podamos conocer ahora los avances de la comisión conformada para buscar salidas a la actual coyuntura.
____________________
Carta de los profesores del Departamento de Historia a los estudiantes de los programas de pre y postgrado del Departamento
Bogotá, 19 de junio de 2007
Apreciad@s estudiantes:
Los profesores del Departamento de Historia en reunión realizada el día 14 de junio de 2007 analizamos la situación actual y las perspectivas para la Universidad y resolvimos dirigirnos a ustedes para comunicarles nuestro punto de vista en particular sobre el reinicio de las clases previsto para el 10 de julio próximo y teniendo en cuenta los rumores de nuevos bloqueos para esta fecha. Nuestra posición se resume en los siguientes puntos:
1º Reiteramos nuestra gran preocupación acerca de los problemas de financiación de las universidades públicas, en particular de la Universidad Nacional. Consideramos que urge una solución de fondo para el pasivo pensional para que éste deje de ser una amenaza permanente de quiebra financiera de la Universidad y pretexto para la intromisión en el desarrollo académico de la institución de parte de los ministerios de Hacienda y de Educación.
2º Consideramos que la Educación pública es estratégica para el futuro del país y que las notorias presiones de privatización y desmejora de calidad en el contexto del fundamentalismo neoliberal representan una hipoteca supremamente grave para ese futuro. En esta medido entendemos el movimiento desarrollado en los meses recientes en nuestra y otras universidades públicas y por el magisterio nacional contra el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo. Pensamos que, para que se produzcan los resultados buscados en el sentido de un freno real del fervor privatizador, este movimiento necesitará desarrollar largo aliento y apoyos más amplios y efectivos de los que se han dado hasta el momento.
3º Consideramos necesario que la Rectoría de la Universidad Nacional produzca señales inequívocas sobre sus estrategias de solución del pasivo pensional y que coloque al alcance de toda la comunidad universitaria los datos pertinentes. Los profesores creemos que no se ha producido plena claridad sobre las cifras y las opciones de solución en juego y que esta falta de ilustración contribuye a la sensación de incertidumbre que está reinando actualmente en el campus. Por otra parte, los profesores creemos que la Rectoría debe cumplir con su promesa pública de acoger las recomendaciones de la Comisión asesora sobre el tema pensional conformada por ella misma para tal fin.
4º Pensamos que las autoridades de la Universidad deben contribuir al esclarecimiento interno y al desarrollo de una cultura política acorde con la academia mediante la decidida apertura de los medios de comunicación de la institución. Convendría privilegiar la exposición amplia por escrito de todos los elementos en discusión, de toda la información, de las diversas posiciones y consideraciones en disputa.
5º Los profesores del Departamento de Historia hemos expuesto ante los estudiantes del Departamento desde el inicio del actual movimiento nuestro respaldo a la movilización en defensa de la Universidad y nuestra voluntad de activa participación en ella, al mismo tiempo que hemos considerado conveniente ir terminando el semestre. Esta sugerencia así como nuestras propuestas de flexibilidad a favor del desarrollo de un movimiento amplio que garantizara una participación decente de la Universidad Nacional dentro de los esfuerzos nacionales fueron desechadas con el argumento de que la Asamblea Triestamentaria había decidido de antemano y por todos nosotros otra cosa. ¡No confiamos, por oficio, en que otros piensen por nosotros! Por otra parte, experiencias pasadas nos han enseñado que en nada se beneficia la defensa de la educación pública de la suspensión prolongada de clases ni mucho menos de cierres de la Universidad. El campus vacío entre semana lo demuestra todas las veces de nuevo. La evolución reciente, en particular la que se ha observado desde la declaración de vacaciones por adelantado de los estudiantes de la Universidad confirma dicha experiencia. Todos lo vimos: Bogotá no siente más la Nacional. Lo prueba la marcha más reciente, la del 13 de junio. No es cierto, pues, que la normalidad académica explique la falta de aliento para una carrera más larga del movimiento. Ha estado abierta la Universidad esta vez por el tiempo suficiente como para que todos registremos que la defensa de la educación pública no se resuelve mediante suspensión de las actividades misionales de la Universidad, sino que ésta nos coloca en peligro inminente de un cierre indefinido que en nada puede beneficiarla.
6º Por lo expuesto convocamos a los estudiantes del Departamento a retomar todas las clases desde el 10 de julio próximo. Quisiéramos dejar constancia de que a nuestros ojos toda acción tendiente a impedir que se retomen las actividades académicas en la Universidad se presentan como medidas que se realizan con la conciencia de provocar el cierre indefinido. No las entenderíamos como acciones en defensa de la educación pública sino como acciones auxiliadoras de las políticas lesivas para la misma.
Con un cordial saludo,
Profesores del Departamento de Historia
_____________
Bogotá, junio 19 de 2007
Doctor
MOISES WEISSEMAN
Rector
Universidad Nacional de Colombia
Ciudad
Apreciado Señor Rector:
A raíz de los últimos sucesos que conllevaron a adelantar las vacaciones para los estudiantes de la universidad, me dirijo a usted para comentarle mi preocupación, personal, por la inactividad académica de la Maestría en Historia, que actualmente curso, teniendo en cuenta que otros programas de esta modalidad como la de Antropología, Estadística y Arte y Arquitectura han seguido adelantando sus clases.
Es obvio que la búsqueda de soluciones para el adecuado desarrollo de la Institución, merece la conformación de espacios para la sana discusión, el análisis y el debate, pero, no considero que la consolidación de estas actividades impida la evolución del programa académico de la Maestría.
En mi caso particular soy empleada, la empresa me ha apoyado con mis estudios, otorgándome los correspondientes permisos para asistir a mis clases, por ésta razón, para mi es tan importante aprovechar el tiempo concedido para adelantar el semestre.
Tengo gran expectativa por el retorno a clase, el próximo 10 de julio, sin embargo, me asiste el temor que se continúe con los bloqueos y esto impida la terminación del semestre e incluso la iniciación del segundo.
Por tal razón, le solicito respetuosa y comedidamente, que de proseguir con los actos que eviten el normal desarrollo de las clases, se determine la continuación de éstas en una sede alterna y de esta forma no entorpecer la culminación e inicio de los respectivos semestres académicos.
Tal y como planteaba Norberto Bobbio: "Todo grupo social tiene necesidad de tomar decisiones para los miembros del grupo, con el objeto de mirar la supervivencia, tanto en el interior, como en el exterior".
Considero que la democracia se consolida con el respeto al pensamiento y a las acciones de todos los miembros de la colectividad, yo asumo a la Universidad Nacional de Colombia, como una institución democrática que complementa su prestigio académico con el bienestar común de su comunidad estudiantil.
Aprecio el tiempo entregado a mi inquietud.
Cordialmente,
YOLIMA ANDREA DÍAZ CHAPARRO
Estudiante de segundo semestre de Maestría en Historia
Código 468428
C.C. 39.673.987
Email: yadiazc@unal.edu.co
Copia: Dr. Alvaro Uribe Vélez, Presidente de la República.
Dra. Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación.
Dra. Vera Weiler, Directora Departamento de Historia.
Dr. Darío Campos, Director Postgrados Historia.
______________________
sábado, 23 de junio de 2007
¿SI EL SERVICIO MILITAR ES OBLIGATORIO, POR QUÉ LA EDUCACIÓN NO?
Es una pena que aún nuestro país no cuente con una educación universal obligatoria tal como si existe toda una parafernalia destinada a la incorporación en el servicio militar -obligatorio de suyo para los más y sin la posibilidad de la objeción de conciencia.
Por esto “¿Si el servicio militar es obligatorio, por qué la educación no?”, reclamo impreso en el papel pegado a una de las paredes de la carrera 7, es de justa conveniencia, de manera que el Estado fomente realmente la educación entre sus ciudadanos. Más aún de la educación superior, donde aún un porcentaje muy reducido de la población colombiana puede acceder.
Dicha responsabilidad para con la educación pública y su financiamiento es un deber y una necesidad si queremos tener una academia fortalecida; una academia que pueda salvaguardar y proteger también los derechos ciudadanos y nuestra soberanía nacional tal como lo hacen por misión constitucional nuestras fuerzas armadas.
jueves, 7 de junio de 2007
ACALLADA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA... Estudiantes inconformes por medidas tomadas
Como es usual las autoridades estatales y universitarias prefirieron el desalojo de varias de las universidades del país, en especial de la del Cauca, la de Manizales y, por supuesto, de la Nacional. Por eso vimos con extrañeza cómo el martes 5 de junio fueron cerradas las puertas de la UN Bogotá, gracias a las vacaciones a que nos ha mandado el Rector como una vía expedita para acallar de tajo la expresión de la comunidad universitaria y especialmente de la asamblea triestamentaria programada para las 10 de la mañana de tal día.
Durante los últimos días la universidad acoje en sus entradas algunos escuadrones antidisturbios de la Policía Nacional. Es una pena que hayan acallado así a los estudiantes. Que no se hubiera llegado a un acuerdo sobre la terminación flexible del actual semestre. Que ante la problemática las directivas hayan tomado tales decisiones.
Asimismo es insentata la actitud gubernamental frente al hecho de seguir vinculando inpúnemente a los estudiantes de la UN como "terroristas". Aquí somos más de 40 mil estudiantes y en esa medida es difícil que no haya dentro de la universidad misma un sector radical; tal como en la nación colombiana; o como corresponde a la parte del gobierno vinculada al radicalismo derechista -que ha sido espeluznante en algunas de nuestras regiones.
Por lo apreciado en estas últimas semanas nuevamente las posiciones intransigentes, tan criticadas por todos, pero tan practivadas por algunos, han puesto un manto de obscuridad sobre la capacidad crítica y comprometida de los estudiantes de la universidad nacional colombiana. Los desalojos forzados acometidos en las universidades antedichas son también una muestra más de la capacidad estatal para sofocar el análisis y las manifestaciones públicas de la comunidad universitaria -en asambleas triestamentarias e interfacultades y otros espacios de discusión- frente a otros temas tan delicados como el espionaje telefónico masivo, que según dicen algunos supera las 8 mil horas de grabación ¿tanto o más para qué? Eso es lo que no sabe el país.
También podrían haberse cerrado espacios de concienciación sobre los retos implicados en los tratados comerciales que actualmente se negocian en nuestro país. En fin. Sobre otros muchas cosas más que los medios no visibilizan. "Cosas" Que no importan ahora en las agendas políticas, que únicamente parecen estar enfocadas en cómo obtener su cuota burocrática para las próximas elecciones y no en asegurar un futuro digno para toda la población colombiana.
Es un despropósito trasladar la financiación de la educación pública a sus egresados mientras no se tenga un sistema de protección social adecuado para asegurar el empleo y el bienestar. Por eso como estudiantes no hemos estado de acuerdo, entre otros, con el artículo 6 del Plan Nacional de Desarrollo, en su numeral 3.3, llamado "Sistema de Protección Social", donde leemos:
"De igual forma, se reducirá la tasa de analfabetismo, se aumentará la cobertura bruta en educación superior, principalmente a través de la expansión de la matrícula técnica ytecnológica, y la creación de un fondo para la financiación de la educación superior, quepodrá contar con recursos provenientes de la contribución de los egresados deuniversidades públicas; y disminuir la deserción de la educación básica y media del sectoroficial y la de educación superior."
El compromiso de la concurrencia y otros artículos, que definitivamente agotan cada día más la financiación de la universidad pública, requieren de un compromiso decidido que no debe desatender la administración universitaria.
En ese sentido se ha pronunciado la asamblea que logró reunirse el martes después de encontrar la universidad cerrada; en la web "UN en asamblea permanente" (unbogota.tripod.com) han xigido la renuncia del Rector por su solapada manera de tomar medidas frente a un movimiento que realmente se caracterizó por su pacifismo, no obstante el apresamiento de algunos estudiantes o la desaparición (como se informó en una de las primeras asambleas) de un estudiante de la Universidad Industrial de Santander.
¿Para qué entonces pensar en la U.? Mucho menos en país. ¡Qué se jodan los que vengan! ¡Que paguen el plato roto! Tal parece ser la consigna de quienes siguen pensando en la bondad de un sistema que privatiza la deuda pública, desembarazándose campantemente de su responsabilidad constitucional; del interés general. Aquí ahora es más apreciada una bala para el fusil que una docena de lápices contra la ignorancia y el subdesarrollo inventado por los economistas del Banco Mundial.
lunes, 4 de junio de 2007
Ratificada asamblea permanente en la UN
La asamblea triestamentaria reunida hoy día en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, ha decidido continuar con la asamblea permanente y citar nuevamente para su reunión el día de mañana en el mismo escenario a las 10:00 a.m.
Se espera tener resultados claros acerca de los representantes comisionados para establecer diálogos y consensos en torno a la problemática actual, teniendo presente el pliego acrodado desde las primeras asambleas generales y en donde se exige la no concurrencia frente al tema del pasivo pensional. Igualmente frente a otros artículos que lesionan el financiamiento de la educación superior y de calidad para nuestro país. El siguiente fue el documento elaborado semanas atrás y difundido a los estudiantes y la asamblea en general a través de la comisión de comunicaciones:
_________
Pliego General. Universidad Nacional Sede Bogotá
POR FINANCIACIÓN ESTATAL ADECUADA, AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA UNIVERSITARIA
Ante la grave amenaza que se cierne hoy sobre la universidad pública por parte del gobierno, condensada en sus políticas neoliberales; los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, nos levantamos en Asamblea Permanente exigiendo el respeto a nuestro derecho constitucional a la educación. Por ello, rechazamos la aprobación del PND, y en particular, sus artículos 6, 31, 34 y 38, donde se materializa la desfinanciación de la universidad pública, de acuerdo a los parámetros de la “Revolución” Educativa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez que atentan contra la Autonomía y Democracia Universitaria, ponen en grave riesgo la viabilidad financiera de la Universidad y niegan el Derecho a la Educación pública de los colombianos. De igual forma, rechazamos la violación a los derechos humanos por parte del gobierno en el marco de la política de seguridad democrática, la estigmatización, amenaza y asesinato de estudiantes, trabajadores y profesores que quebranta nuestro legítimo derecho a la protesta.
Por lo tanto exigimos al gobierno nacional:
1. FINANCIACIÓN ESTATAL PARA LA UNIVERSIDAD:
Que el Estado asuma su compromiso con el pago de la totalidad del pasivo pensional de la Universidad. Por ello, rechazamos el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo y el acuerdo de concurrencia (art 131, ley 100/93), que desliga al Estado de su responsabilidad de financiar la universidad pública. Exigir que los recursos girados por la nación a la universidad, así como sus propios recursos se preserven para los aspectos misionales (investigación, extensión y docencia) Existencia de la suficiente financiación por parte del Estado a la universidad pública, puesto que la educación es un derecho universal e inalienable que debe estar a su cargo. Por tanto nos oponemos a la actual política que obliga a la autofinanciación de las universidades públicas. Exigimos la no aprobación de un nuevo recorte al régimen de transferencias (proyecto de ley 011/2006), que de aprobarse le recortaría a los entes territoriales alrededor de 51 billones de pesos entre el año 2009 y el 2019. Dineros que deberían ser destinados para educación, salud, y saneamiento básico.
2. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA:
Exigimos nuestro derecho a ejercer una verdadera autodeterminación ajena a la injerencia del poder ejecutivo. Por ello, rechazamos el artículo 6 del PND que pretende imponer sobre la universidad un enfoque pedagógico por competencias, violando la capacidad autónoma de la comunidad universitaria en determinar el rumbo de la enseñanza que se imparte. Las funciones de la universidad, políticas y prioridades se cumplen de acuerdo a las definiciones de la comunidad universitaria quienes las ejecutan, y no por la imposición del poder central. Por lo tanto rechazamos el artículo 31 del PND que estandariza, de acuerdo a las exigencias del mercado, las políticas educativas de las universidades.
3. DEMOCRACIA UNIVERSITARIA
Los estudiantes, profesores y trabajadores, quienes conforman la comunidad universitaria, deben definir prioritariamente el rumbo de la universidad y ejercer el derecho a la autonomía universitaria. Por ello, rechazamos la intervención y la imposición constante por parte del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación. Exigimos la reconfiguración del CSU por considerarlo ajeno a la autonomía y a la democracia universitaria. Exigimos participación mayoritaria de miembros de la comunidad universitaria en dicho órgano colegiado. Así mismo, rechazamos la injerencia y el derecho al voto de delegados del gobierno y el sector productivo. Exigimos Garantías para ejercer libremente y sin señalamientos el Derecho Constitucional y legítimo a la Protesta Social de la comunidad universitaria.
Así mismo, exigimos a las directivas de la Universidad Nacional:
La construcción de espacios amplios y decisorios donde estudiantes, profesores y trabajadores ejerzan el derecho a participar activamente en la construcción de las políticas universitarias como el Plan Global de Desarrollo, por tanto rechazamos el actual plan por considerar que no contó con la participación real de la comunidad universitaria en su formulación. La congelación de las matriculas hasta tanto se revisen la tabla de asignación de las mismas. El compromiso de no recortar el personal académico y administrativo. Exigimos que no existan sanciones, despidos o disciplinarios a los participantes del movimiento, haciendo referencia a los tres estamentos que integran la comunidad universitaria. Garantizar la reposición total de clases, parciales, laboratorios y prácticas. Exigimos el cese de la criminalización y estigmatización de la comunidad universitaria, así como un pronunciamiento claro de las Universidades y sus directivas sobre el tema.
_________
Por lo pronto la samblea estableció también el mantenimiento de campamentos, con el fin de asegurar la apertura de la universidad para toda la comunidad académica, para que durante esta semana la asamblea pueda seguirse reuniendo en el auditorio y conozca de primera mano el desarrollo y los informes de las discusiones y decisiones adoptadas por los comisionados escogidos esta mañana por la citación triestamentaria.
sábado, 2 de junio de 2007
ASÍ VA LA ASAMBLEA EN LA UN BOGOTÁ
En la asamblea triestamentaria del pasado viernes 1º de junio fue decidido por mayoría convocar a una nueva asamblea triestamentaria que se reunirá en el León de Greiff el próximo lunes 4 de junio a las 9:00 a.m.
Entretanto, este fin de semana continúan los campamentos y diversas actividades estudiantiles que aseguren la apertura del campus para toda la comunidad universitaria en estos días.
De igual forma y luego de que sea efectuada la discusión en la triestamentaria, serán realizadas asambleas por facultades con el objeto de evaluar las jornadas de protesta de las últimas semanas.
Asimismo informó la mesa coordinadora que se ha conformado una comisión especial con el fin de buscar salidas concertadas frente a la actual situación de la Universidad Nacional. Al respecto se exigió que dicha comisión debería tener también representación de las diferentes sedes de la UN existentes en el país; sin esta condición previa la asamblea consideró que sería inadecuada la toma de decisiones por parte de la comisión, ya que se enfatizó en que nuestra institución es de carácter nacional y no puede ser representada meramente por los estudiantes del campus capitalino.
Por su parte los padres de familia exigieron formar parte de dicha comisión ya que ellos constituyen un sector fundamental para el movimiento universitario y no se les tuvo en cuenta para esta instancia, como lo expresó su portavoz a la asamblea.
Finalmente se espera que profesores, trabajadores, padres de familia y estudiantes comprometidos con la universidad pública asistan masivamente a la triestamentaria del lunes próximo. Con sus propuestas y su participación podremos buscar alternativas que reflejen el sentir de la comunidad académica frente a la actual coyuntura y el futuro de la financiación de la educación pública.
COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO (MAESTRÍA Y DOCTORADO) DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Los estudiantes de postgrados del Departamento de Historia (Sede Bogotá), reunidos el día 31 de mayo de 2007, con el propósito de evaluar los últimos acontecimientos relacionados con la preocupante situación de la Universidad, de manera colegiada hemos llegado a las siguientes conclusiones:
• Rechazamos enfáticamente la intención de la rectoría de acogerse al esquema de concurrencia para el saneamiento del pasivo pensional, dado que éste profundiza las dificultades inherentes del mecanismo de autofinanciación. Esta mayor dependencia de la autofinanciación se concentra en el cubrimiento de tal pasivo y no en el fortalecimiento propio de Nuestra Universidad.
• Rechazamos la realización y los resultados de la consulta electrónica promovida desde la rectoría, la cual no deja de ser un mecanismo polarizante en la medida que impide la discusión, a la vez que pretende desconocer los más diversos espacios de participación y ejercicio de la democracia de la Comunidad Universitaria.
• Rechazamos un cierre arbitrario de la Universidad, el cual sería una forma de intimidación a la movilización de la Comunidad Universitaria, dado que restringiría el espacio de diálogo, reflexión y construcción académica de soluciones.
• Reivindicamos las legítimas formas de movilización asumidas por la Asamblea Triestamentaria puesto que expresan la pluralidad de los estamentos universitarios.
Por lo tanto, abogamos por una Universidad abierta como condición indispensable en la búsqueda de soluciones a la trascendental situación que atraviesa. Como estudiantes vemos que la posibilidad más sensata para finalizar el semestre debe corresponderse con un postulado fundamental: alta calidad académica en el ámbito de la existencia de la Universidad Pública. En consecuencia, exigimos una participación activa de las directivas de la Universidad –encabezadas por el rector- acorde con su responsabilidad histórica, en representación y defensa de los intereses de la Universidad Nacional de Colombia, en particular y de la Universidad Pública Colombiana, en general.
Ciudad Universitaria, mayo 31 de 2007.
miércoles, 30 de mayo de 2007
LAS MARCHAS INUNDARON A BOGOTÁ
La magnitud de las marchas que abarrotaron hoy la Plaza de Bolívar demuestran una vez más el inconformismo que los diferentes estamentos sociales manifiestan frente al actual gobierno. Además el cubrimiento de los medios ha ido demostrando cómo, día tras día, el movimiento social adquiere proporciones que no se veían hacía mucho tiempo.
Por varias horas algunas calles y especialmente el centro histórico de Bogotá vieron interrumpido su tráfico por el río de manifestantes que inundaron así nuestras las principales vías. Algunos noticieron hablaron incluso de por lo menos 100 mil personas que llegaron hasta la Plaza de Bolívar.
martes, 29 de mayo de 2007
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y EN ASAMBLEA
La asamblea triestamentaria, reunida masivamente ayer lunes en el León de Greiff, ha decidido continuar la asamblea permanente y reclamar el respeto por parte de la administración de la universidad con el fin de no cerrar abruptamente el campus de Bogotá.
Frente al cierre llama la atención la actitud que algunos medios masivos de comunicación han adoptado, desinformando así a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general sobre el supuesto cierre de la universidad. Sin embargo vale la pena acercarse al campus para observar la continua asistencia de profesores, trabajadores y estudiantes, quienes especialmente están comprometiodos con la realización de las actividades programadas durante esta semana en la sede Bogotá.
De tal manera es claro que ninguno de los estamentos involucrados en la protesta ha visto el cierre de la universidad como una opción democrática frente a la actual situación. Por eso no se quiere ahora que el campus de Bogotá sea cerrado de manera forzada y unilateral, justo cuando una buena parte de los estudiantes estamos involucrados en la discusión de las problemáticas que aquejan al país.
Por todo esto es importante mantener nuestra institución abierta; porque no se puede negar que la amplia participación de las últimas semanas ha fortalecido la universidad misma; porque nuestra institución no está conformada solo de un individuo, ni de cientos sino de decenas de miles que cada día queremos un mejor futuro para nuestro país.
domingo, 27 de mayo de 2007
ASISTENTES A FORO EXIGEN RENUNCIA DEL RECTOR
El pasado jueves 24 de mayo la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia, APUN, realizó el debate sobre el "Plan Nacional de Desarrollo (PND), pasivo pensional y universidad pública", en el Auditorio León de Greiff. Durante la realización de este foro los asistentes pidieron a gritos la renuncia del actual rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman.
Y no era para menos. El rector durante los últimos días ha demostrado su incapacidad para regir y concertar los destinos de la institución al aceptar la concurrencia de la UN en el pago del pasivo pensional, que por ley corresponde a la nación.
El mismo Jaime Restrepo Cuartas, ex rector de la Universidad de Antioquia, ha señalado que la cuestión no puede ser comparada con la de las universidades regionales que han entrado ya en concurrencia, puesto que el pasivo pensional de la UN supera con creces el monto de dichas instituciones y afectaría indudablemente la financiación de las actividades misionales propias de nuestra universidad.
Igualmente llama la atención el hecho de que en ningún momento el rector consideró concertar y defender una posición conjunta de profesores, trabajadores y estudiantes, que en nuestra calidad de miembros institucionales de la UN también estamos preocupados profundamente por la actual situación de la educación pública superior. Además es una pena que los estudiantes que asistieron a la reunión en el Palacio de Nariño les tocara en suerte ver cómo los rectores de varias universidades públicas del país negociaban el porcentaje de concurrencia para el pago de pasivo pensional, a sabiendas de que en unos semestres esta situación comenzará a afectar así las finanzas de sus propias instituciones.
jueves, 24 de mayo de 2007
CADA DÍA SOMOS MÁS
En este día la lluvia no fue un pretexto válido para dejar de expresar el sentir popular en las calles bogotanas. Antes bien el agua constituyó un aliciente más para que los colombianos se den cuenta de una vez por todas de la incapacidad de un congreso debilitado por los escándalos y alejado de los grandes problemas que hoy aquejan críticamente a nuestro país.
martes, 22 de mayo de 2007
Continuan actividades estudiantiles en la UN
Según los últimos comunicados de las Facultades de Ciencias y de Derecho y Ciencia Política de la UN, mañana martes continuarán las asambleas por facultades a partir de las 8 de la mañana y, dos horas después, a las 10, está citada la Asamblea General Triestamentaria en el Auditorio León de Greiff. Para la semana que empieza han sido programadas igualmente algunas conferencias entre la que se destaca la de las 3 de la tarde de mañana en el León de Greiff, a cargo del profesor Leopoldo Múnera y que tratará el tema de la autonomía universitaria.
lunes, 14 de mayo de 2007
Asamblea triestamentaria en la UN el martes
Mañana se reunirá nuevamente la asamblea general de estudiantes de la UN, en el Auditorio León de Greiff, a las 10 de la mañana. Igualmente el trabajo en comisiones y facultades ha continuado con dedicación estudiantil, docente y de los diversos trabajadores de la institución.
"plantear referentes organizativos y formas de hacer visible las problemáticas de la Educación Publica a otros lugares para conformar el Frente Común en defensa de la Educación. En la reunión de la Comisión de Organización General es necesario que las facultades se hagan presentes con estos insumos para la creación de los pliegos que se discutirán el día martes en la asamblea general, para llegar a condensar algunas posiciones y lograr dinamizar el debate."
16:00 Rumba canelazo
Domingo
jueves, 10 de mayo de 2007
Marchan la Pedagógica, la Distrital y la Nacional por Bogotá
A esta hora miles de estudiantes de educación pública superior marchan por las calles de Bogotá en contra del PND, el TLC y por el fortalecimiento de la educación y la ciencia colombianas.
"¡Viva la U! ¡Viva la U!" es el cántico general que se ha escuchado desde la mañana de hoy en las carreras 7 y 10, la calle 26, la Plaza de Bolívar y todos los lugares y calles aledaños. La UN ha convertido la jornada en un carnaval, con el sonido de los tambores y los pitos, y variopintas máscaras y trajes, que alegraron a conductores al ritmo de "pito, pito, pito...", respondido por cientos de cláxones al unísono.
Más técnicos y menos científicos para Colombia
Durante las discusiones multiestamentarias y de comisiones efectuadas en días anteriores, los estudiantes y trabajadores de la UN han podido analizar detenidamente los diferentes artículos del Plan Nacional de Desarrollo, especialmente el siguiente artículo:
"ARTÍCULO 6: (…) se reducirá la tasa de analfabetismo, se aumentará la cobertura bruta en educación superior, principalmente a través de la expansión de la matrícula técnica y tecnológica, y la creación de un fondo para la financiación de la educación superior, que podrá contar con recursos provenientes de la contribución de los egresados de universidades públicas."
De tal manera la responsabilidad estatal en materia de educación superior pública sería trasladada a los propios egresados y universidades. Además la visión técnica y tecnologizante del PND nos pondría en una situación incómoda frente a los demás países ya que busca esencialmente convertirnos en fuerza de trabajo, mas no en científicos que puedan aportar realmente en la construcción de una nación verdaderamente soberana.
Sobre decir que la calidad de vida de un país se mide también por la capacidad que éste tenga en cuanto a investigación y ciencia. Pero esta cuestión no parece interesarle a nuestros gobernantes, para quienes más bien Colombia debe seguir dependiendo de ciencia y tecnología foráneas, que en últimas nos llevan irremediablemente hacia la dependencia de otros países, especialmente Estados Unidos.
Todo esto nos hace pensar como estudiantes de una universidad que ha sido reconocida siempre por su compromiso para con la nación colombiana. Por eso estamos tratando de manifestarle a los colombianos que estamos de su lado y que sus problemas son también nuestros problemas. Más aún cuando nos encontramos ante la encrucijada del TLC con Estados Unidos, del PND, la ley de transferencias y algunas otras medidas que lesionan nuestra autonomía universitaria y nuestra soberanía nacional.
Como dicen los estudiantes de Medicina: "EL TLC Y EL PND MEDIANTE SUS PROGRAMAS DE ESTANDARIZACIÓN, PRETENDEN REDUCIR LA ACTIVIDAD DEL CONOCIMIENTO COMO FORMACIÓN A LA ACTIVIDAD DEL CONOCIMIENTO COMO ENTRENAMIENTO, TODO ESTO, PARA SUPLIR LAS NECESIDADES DEL MERCADO LABORAL."
CARNAVAL EN LA UN
Con el ánimo de continuar las jornadas de manifestación ante las medidas en contra de la educación pública, los estudiantes de la UN continuan en asamblea. Igualmente han programado un carnaval el día de hoy, a partir de las 11 de la mañana, y al cual se unirán las univesidades Distrital y Pedagógica para apoyar una causa de todos.
martes, 8 de mayo de 2007
Foro estudiantil sobre planes de desarrollo en la UN
La segunda semana de mayo comenzó con las reuniones de los estudiantes de la UN. Durante el día de hoy está programado un foro con el fin de estudiar detenidamente los potenciales de la universidad pública dentro de cualquier política social y su respectiva planeación.
La reunión de las comisiones creadas por los estudiantes de la UN, en asamblea general efectuada en el Auditorio León de Greiff ayer, han determinado algunas pautas para continuar el trabajo como un compromiso serio de nuestra academia y de cara al país y sus expectativas.
El foro programado desde las 9 de la mañana de hoy busca así ilustrar sobre los planes nacionales de desarrollo y la forma en que la universidad pueda contribuir con el bienestar de nuestros conciudadanos.
Comunicado multiestamentaria UN - Mayo 5
ASPIRANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
Y Familiares
Un cordial saludo y deseándole la mejor de las suertes. Queremos que usted sea parte de nuestra universidad. Usted tiene derecho a estudiar gratis en una universidad pública (Derecho a la educación y su progresividad, Art. 67 de la Constitución, y el Acuerdo Internacional de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales, firmado por Colombia; derecho que usted debe reclamar y hacer efectivo.
Pero el gobierno no le respeta y garantiza este derecho. Dedica solo un billón y medio de pesos (1.500.000.000.000) para financiar tan solo 32 universidades publicas que solo pueden ofrecer en todo el país 150000 cupos en primer semestre. En el caso de la Universidad Nacional se presentan por año unos 100.000 estudiantes y solo pueden matricularse 10.000.
En contraste el Gobierno y el Congreso de la Republican le dedican más de diez billones de pesos a la guerra (Seguridad Democrática) y cuarenta billones en pagos a los bancos nacionales e internacionales.
Con la firma del TLC y del AGLCS (GATS en ingles) en menos de 15 años debe eliminar la financiación a las universidades publicas, quitarle a usted, a todas y todos los jóvenes colombianos el derecho a la educación superior e imponerle a usted y/o a su familia el pago de altas matriculas. Una prueba de esto es la propuesta hecha por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2010 de no financiar las pensiones de las universidades publicas y cargárselas al deficitario presupuesto de cada una de ellas. Así se asegurara su crisis, liquidación y/o reestructuración para privatizarla y cobrar altas matriculas. (Ver artículo 38 SOBRE SANEAMIENTO DEL PASIVO PENSIONAL DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, PROPUESTO POR URIBE VELEZ y votado mayoritariamente por los congresistas uribistas y de cambio radical).
Por ello compañeros y compañeras los invitamos a luchar por el Derecho a la Educación, por la Educación Publica gratuita, a defender la Universidad Publica, La Universidad Nacional y luchar contra el lesivo Plan Nacional de Desarrollo de Uribe, en especial este articulo sobre pensiones.
DEFENDAMOS EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y DE LA UN CONTRA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y LA QUIEBRA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA....TODOS ADELANTE
Bogotá D.C., Mayo 5 de 2007
Gracias por la lectura de este comunicado y su reflexión.
MULTIESTAMENTARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
lunes, 7 de mayo de 2007
Las consignas y los marchantes
Nuevamente la calle 26 fue escenario de la multitudinaria marcha estudiantil del viernes 4 de mayo...
Durante el recorrido hubo un intento de la policía antimotines con objeto de dispersar a los manifestantes. Sin embargo los estudiantes mantuvieron el carácter pacífico de la marcha pese al chorro de agua a presión que las tanquetas lanzaron contra los manifestantes que venían al final de la marcha.
Manifestación estudiantil en la Plaza de Bolívar
Pupitrazo en la entrada de la 26
Viernes 4 de mayo...
viernes, 4 de mayo de 2007
Estudiantes en marcha y en asamblea permanente
Luego del arribo a la UN por la calle 26, los estudiantes continuamos la asamblea iniciada en horas de la mañana.
Más de un centenar de estudiantes pernoctaron en la universidad con el fin de que se garantice la posibilidad de tener nuestra institución abierta para la comunidad universitaria, con el fin de continuar la asamblea comenzada esta semana.
El viernes 4 de mayo continuaremos la asamblea permanente de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de las 7 de la mañana. Por medio de este blog informaremos las decisiones más importantes tomadas en esta jornada por la comunidad universitaria.
¡Por la universidad que queremos!
Este nuevo sitio busca la integración de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a partir de la Internet. A su vez es un espacio para informar y mantenerse informado sobre las iniciativas estudiantiles para defender una universidad pública comprometida con el país.