sábado, 25 de agosto de 2007

Universidad Distrital, el gran olvido de la administración de Lucho Garzón

SE AMENAZA LA CONSULTA PARA DESIGNAR RECTOR

Bogotá cuenta con su Universidad: La Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". En ella se forman cerca de treinta mil estudiantes de bajos recursos económicos, tanto de la ciudad, como de la región y el país. Por su importancia en la lucha contra la pobreza económica, social y cultural, la educación superior garantiza la generación y distribución de riqueza colectiva, contribuyendo sensiblemente en la mejora de los índices de calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

Para el cumplimiento de su misión, la Educación Superior debe realizarse sobre la base de tres factores sustanciales: Calidad, Equidad y Socio Productividad.

- Calidad para formar personas y ciudadanos con condiciones humanas, para la construcción de una sociedad democrática, para la Paz y la vigencia de los derechos humanos. Calidad que involucra la eficiencia, la eficacia y la efectividad social y cultural en la cobertura y en la administración de los recursos. Calidad que construye, produce, adecúa y aplica conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo y el bienestar común.

- Equidad, para garantizar que el derecho público y el acceso no esté regido por reglas del mercado, sino que se constituya en un derecho universal y que el servicio educativo sea pertinente en cuanto a que sus contenidos estén regidos por estándares internacionales.

-Socio-productiva, para contribuir a una mejor comprensión y transformación de las realidades sociales y culturales nacionales y regionales. La escuela y la educación conforman proyectos culturales para la construcción permanente de alternativas para la organización social en fraternidad y progreso.

No obstante el valor estratégico de la Educación Superior en la lucha contra la pobreza y en la instauración de la equidad social, la actual administración Distrital jamás se propuso articularla en una política de cambio al modelo económico y social neoliberal imperante; por el contrario, la inscribió consciente y calculadamente en la política "del Estado comunitario", socavando la autonomía universitaria, envileciendo las condiciones laborales de docentes y trabajadores, e intentando bajar el perfil de la Universidad Distrital a escuela tecnológica, entre otras acciones.

Fue así como durante los tres primeros años de la administración de Lucho Garzón, mantuvo en la Rectoría a Ricardo García, tristemente célebre por sus políticas lesivas contra los docentes, los trabajadores, los pensionados y los estudiantes; por el abandono de las tareas institucionales de expedir el Plan de Desarrollo y buscarle presupuesto adecuado; por su complacencia ante la falta de espacios y demás recursos para la docencia, la investigación y la extensión. Garzón y García conformaron un verdadero dúo dinámico para arrinconar la Universidad Pública del Distrito Capital.

Para superar la tan malograda gestión de García, se instauró en la Universidad Distrital un periodo de transición, en cabeza de Gustavo Montañez, que a duras penas, significó mantener la Universidad abierta, funcionando de manera muy precaria. Terminado el período de transición, el Consejo Superior Universitario ha convocado para el próximo cuatro (4) de septiembre la realización de una consulta a la comunidad universitaria para la designación del rector en propiedad para un período de tres años.

Los procesos de la consulta democrática a la comunidad y la designación del rector en propiedad han sido amenazados por la propia administración del Distrito Capital, que carente de políticas para la Educación Superior, acude a su capacidad de maniobra e intervención, a través del Secretario General de la Alcaldía, Enrique Borda, al impedir el relevo, previsto en los estatutos, del rector saliente por el Vicerrector Académico e impone a Carlos Javier Mosquera, persona de su entera confianza, tal vez por haber sido uno de los más destacados agentes de la rectoría de Ricardo García, en su condición de Vicerrector y, obviamente, no es garantía de imparcialidad en el proceso electoral.

De esta manera, el Alcalde Lucho Garzón, quien tenía la obligación legal de presidir el Consejo Superior y jamás lo hizo, delegó tal responsabilidad en su Secretario General, Enrique Borda, consolidando, así, su política de intervención para entregarle la Universidad Distrital al gobierno Nacional y allanar el camino para poner en práctica las políticas neoliberales y uribistas de Cecilia María Vélez y del Ministerio de Hacienda; además de disponer de agentes dóciles para gastar, a comodidad, tos ingresos de la estampilla y demás recursos presupuestales.

Denunciamos ante la opinión pública esta situación y responsabilizamos al Alcalde Mayor por atentar en contra del proceso democrático para la escogencia de rector en propiedad. En consecuencia, llamamos a toda la ciudadanía, a los profesores, estudiantes, trabajadores, egresados, pensionados y demás personas interesadas en el futuro de la Universidad Distrital a defender la institución, consolidar los esfuerzos de sus estamentos para ser institución de Educación Superior de Calidad, Equitativa y Socio productiva, e impedir que sea convertida, de la mano del gobierno nacional, en un instituto tecnológico más.

MOVIMIENTO MULTIESTAMENTAL POR LA CALIDAD, EQUIDAD Y SOCIOPRODUCTIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL.
(Estudiantes, profesores, trabajadores, egresados y pensionados)

Wilson Martín Castellanos (Estudiante)
CC 80.217.520

Heber Enciso Díaz (Trabajador)
CC10.168.499

Giovanni Estupiñán (Estudiante)
CC 10.183.048

William Andrés Hurtado Cárdenas (Egresado)
CC 86.059.065

Santiago Pinto Vega Phd. (Pensionado)
CC 996.345

Alexander Zamora Velandia (Profesor)
CC 79.524.595

Myriam Varón Garzón (Egresada)
CC 39.715.998

Bogotá 22 de agosto de 2007

sábado, 4 de agosto de 2007

EL TIEMPO PASA Y NADA PASA

Hace algunas semanas fueron retomadas las actividades académicas en la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo no ha habido aún una respuesta satisfactoria en relación con la concurrencia y otras peticiones consignadas en el pliego, elaborado en mayo del presente.

Es también crítica la situación de represión que en los últimos días se ha sucedido contra estudiantes de la Universidad del Valle y de la Universidad Industrial de Santander.

Según William Correa Buitrago, Representante Estudiantil del Consejo Superior de la Universidad del Valle, tropas de la Tercera Brigada asesinaron el día de ayer a Katerine Soto e hirieron gravemente a Rolando Quintero, en jurisdicción de Buenaventura.

Hoy, como en 1811, cuando Antonio Nariño fundara La Bagatela, la persecusión hacia quienes piensan críticamente es el pan de cada día. De esta manera se paga a quienes tratan de aportar en la construcción de un país más justo y equitativo.

Publicamos el comunicado de denuncia de la atrocidad cometida en Buenaventura con estudiantes de la Universidad del Valle y las peticiones exigidas frente al futuro de la educación pública en la UN.

________________________

EJERCITO NACIONAL ASESINA ESTUDIANTE UNIVERSITARIA
estudiantes@univalle.edu.co

La madrugada del 3 de Agosto de 2007, tropas de la tercera brigada del Ejercito Nacional, disparan contra la humanidad de dos estudiantes de la Universidad del Valle causando la muerte a Katerine Soto e hiriendo gravemente a Rolando Quintero

COMUNICADO A LA COMUNIDAD EN GENERAL
CONTINUA LA REPRESIÓN CONTRA LOS ESTUDIANTES

Seguimos asistiendo a la barbarie y a vivir permanentemente las consecuencias de la llamada "Seguridad Democrática", sigue extendiéndose la larga estela de asesinatos, amenazas y represión generalizada por parte del Gobierno Colombiano .

Hoy en horas de la madrugada ( a eso de las 3:30 AM) en zona montañosa del municipio de Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca, fueron atacados dos estudiantes de la universidad del valle, por parte de unidades del Ejercito Nacional quienes procedieron a asesinar a la compañera estudiante Martha Catherine Soto y dejando gravemente herido al compañero Rolando Quintero.

No siendo esto suficiente, a el compañero lo tienen en vigilancia permanente en el hospital departamental de la ciudad de buenaventura y han impedido que el compañero fuera visitado por algunos estudiantes de la sede de Univalle Buenaventura quines se acercaron con la intención de averiguar por el estado del compañero herido.

Hacemos un llamado desde la Universidad del Valle para preparar grandes jornadas de movilización y protesta contra estos asesinatos y la constante violación de los derechos humanos por parte de la fuerza publica en Colombia.

Exigimos del gobierno no mas asesinatos de la comunidad universitaria y exigimos castigo a los culpables de estos hechos. Pedimos que la Defensoria, la Procuraduría y la Fiscalia, inicien las investigaciones cuanto antes y la mayor brevedad presenten las conclusiones de los procesos a que haya lugar para esclarecer e identificar a los culpables de este nuevo Crimen de Estado

Exigimos que se brinden todas las garantías para que los familiares puedan recuperar los restos de la compañera asesinada por el ejercito Martha Katherine Soto y que inmediatamente cese el hostigamiento que hace la fuerza publica a las afueras del hospital donde se encuentra el compañero herido Rolando Quintero

Que seguiremos persistiendo en la lucha por un país en paz con justicia social y apoyaremos las jornadas que permitan exigir el acuerdo humanitario y oponernos a este clima de guerra sucia , miseria, asesinatos que impone el Estado Colombiano.


William Correa Buitrago
Representante Estudiantil Consejo Superior
Universidad Del Valle

Santiago de Cali, Agosto 3 de 2007
C.C Organizaciones de Derechos Humanos, Fiscalia, Vicepresidencia, procuraduría, personería, defensoria, Ministerio del Interior

CONSEJO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO "Julián Andrés hurtado"
UNIVERSIDAD DEL VALLE- CALI (COLOMBIA)
_____________________

Pliego General. Universidad Nacional Sede Bogotá

POR FINANCIACIÓN ESTATAL ADECUADA, AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA UNIVERSITARIA

Ante la grave amenaza que se cierne hoy sobre la universidad pública por parte del gobierno, condensada en sus políticas neoliberales; los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, nos levantamos en Asamblea Permanente exigiendo el respeto a nuestro derecho constitucional a la educación. Por ello, rechazamos la aprobación del PND, y en particular, sus artículos 6, 31, 34 y 38, donde se materializa la desfinanciación de la universidad pública, de acuerdo a los parámetros de la “Revolución” Educativa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez que atentan contra la Autonomía y Democracia Universitaria, ponen en grave riesgo la viabilidad financiera de la Universidad y niegan el Derecho a la Educación pública de los colombianos. De igual forma, rechazamos la violación a los derechos humanos por parte del gobierno en el marco de la política de seguridad democrática, la estigmatización, amenaza y asesinato de estudiantes, trabajadores y profesores que quebranta nuestro legítimo derecho a la protesta.

Por lo tanto exigimos al gobierno nacional:

1. FINANCIACIÓN ESTATAL PARA LA UNIVERSIDAD:
Que el Estado asuma su compromiso con el pago de la totalidad del pasivo pensional de la Universidad. Por ello, rechazamos el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo y el acuerdo de concurrencia (art 131, ley 100/93), que desliga al Estado de su responsabilidad de financiar la universidad pública. Exigir que los recursos girados por la nación a la universidad, así como sus propios recursos se preserven para los aspectos misionales (investigación, extensión y docencia) Existencia de la suficiente financiación por parte del Estado a la universidad pública, puesto que la educación es un derecho universal e inalienable que debe estar a su cargo. Por tanto nos oponemos a la actual política que obliga a la autofinanciación de las universidades públicas. Exigimos la no aprobación de un nuevo recorte al régimen de transferencias (proyecto de ley 011/2006), que de aprobarse le recortaría a los entes territoriales alrededor de 51 billones de pesos entre el año 2009 y el 2019. Dineros que deberían ser destinados para educación, salud, y saneamiento básico.

2. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA:
Exigimos nuestro derecho a ejercer una verdadera autodeterminación ajena a la injerencia del poder ejecutivo. Por ello, rechazamos el artículo 6 del PND que pretende imponer sobre la universidad un enfoque pedagógico por competencias, violando la capacidad autónoma de la comunidad universitaria en determinar el rumbo de la enseñanza que se imparte. Las funciones de la universidad, políticas y prioridades se cumplen de acuerdo a las definiciones de la comunidad universitaria quienes las ejecutan, y no por la imposición del poder central. Por lo tanto rechazamos el artículo 31 del PND que estandariza, de acuerdo a las exigencias del mercado, las políticas educativas de las universidades.

3. DEMOCRACIA UNIVERSITARIA
Los estudiantes, profesores y trabajadores, quienes conforman la comunidad universitaria, deben definir prioritariamente el rumbo de la universidad y ejercer el derecho a la autonomía universitaria. Por ello, rechazamos la intervención y la imposición constante por parte del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación. Exigimos la reconfiguración del CSU por considerarlo ajeno a la autonomía y a la democracia universitaria. Exigimos participación mayoritaria de miembros de la comunidad universitaria en dicho órgano colegiado. Así mismo, rechazamos la injerencia y el derecho al voto de delegados del gobierno y el sector productivo. Exigimos Garantías para ejercer libremente y sin señalamientos el Derecho Constitucional y legítimo a la Protesta Social de la comunidad universitaria.

Así mismo, exigimos a las directivas de la Universidad Nacional:

La construcción de espacios amplios y decisorios donde estudiantes, profesores y trabajadores ejerzan el derecho a participar activamente en la construcción de las políticas universitarias como el Plan Global de Desarrollo, por tanto rechazamos el actual plan por considerar que no contó con la participación real de la comunidad universitaria en su formulación. La congelación de las matriculas hasta tanto se revisen la tabla de asignación de las mismas. El compromiso de no recortar el personal académico y administrativo. Exigimos que no existan sanciones, despidos o disciplinarios a los participantes del movimiento, haciendo referencia a los tres estamentos que integran la comunidad universitaria. Garantizar la reposición total de clases, parciales, laboratorios y prácticas. Exigimos el cese de la criminalización y estigmatización de la comunidad universitaria, así como un pronunciamiento claro de las Universidades y sus directivas sobre el tema.